sábado, 20 de diciembre de 2008

Cuarta miembra en la RAE: la filóloga Inés Fernández Ordoñez

Inés Fernández Ordóñez (Madrid, 1961), catedrática de la Lengua española en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en dialectología, será la nueva miembra de la Real Academia Española. La candidatura, única para ocupar el sillón "P" vacante tras la muerte del poeta Ángel González, fue presentada por Margarita Salas, Álvaro Pombo y José Antonio Pascual. La lingüista fue elegida en la tercera ronda de votaciones. (Para resultar elegida en la primera ronda se requieren dos tercios de los votos, tanto de los asistentes como de los académicos que voten por correo. En la segunda votación es necesario obtener el respaldo de los dos tercios de los presentes y en la tercera bastaría con lograr mayoría abosluta (apoyo de la mitad más uno de los asistentes).

De un total de 46 asientos, Fernández Ordoñez será la cuarta miembra de la RAE, junto a la escritora Ana María Matute (desde 1996), la bioquímica Margarita Salas (desde 2001), y la historiadora Carmen Iglesias (desde 2000). (Ver en Wikipedia Relación completa de los académicos de número).

En la RAE sólo han ocupado sillones otras dos mujeres, ambas escritoras: Elena Quiroga (nombrada en 1984) y Carmen Conde (nombrada en 1979). Sin embargo, intelectuales como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilia Pardo Bazán o María Moliner, jamás lo consiguieron, pues fueron rechazadas por su condición de mujeres.

El nombramiento de Inés Fernández Ordóñez es un pequeño y necesario paso del que nos congratulamos muchas mujeres, muchos lingüistas y muchas mujeres lingüistas. En palabras de Margarita Salas "Se ha elegido a Inés por ser mujer y excelente, no sólo por ser mujer". Vara de medir, esta de la excelencia, que no se aplica con la misma intensidad a los varones, algunos de los cuales presentan batalla cada vez que se ha barajado el nombre de algunas posibles miembras para entrar en la Academia.

Y otro pequeño avance. Por primera vez un miembro de la Academia, José Antonio Pascual, Vicedirector de la RAE, se refiere a género en su acepción social y no referido al género gramatical: "No hay que mirar por encima de una tapia para encontrar mujeres, sino aprender a mirar a las mujeres, que ocupan puestos de excelencia en nuestra sociedad". "No hay que atender al género". (El Vicedirector de la RAE dice que "no hay que atender al género" tras la elección de Inés Fernández como académica. EuropaPress, 18-12-2008).

Como vemos, no hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que utiliza la expresión género para referirse al concepto, aunque sea para negar su aplicación. Como buen filólogo, José Antonio Pascual ha regalado tanto mis oídos sintácticos, como mi olfato semántico, con dos expresiones singulares que forman un prodigioso oxímoron (figura lingüística que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto, cuyo significado se desprende de su interpretación lógica; o sea, una contradictio in terminis que fuerza a resolver la antinomia aprender a mirar a las mujeres/no hay que atender al género, cuando la causa de invisibilizar a las mujeres es, precisamente, no atender al género) o, cuando menos, podemos decir que se trata de una curiosa paradoja (declaración en apariencia verdadera que conduce a una auto-contradicción lógica). De cualquier forma, las actitudes y discursos de José Antonio Pascual, han sido siempre respetuosas hacia las mujeres, frente a las actitudes beligerantemente machistas de otros miembros de la RAE y son de agradecer los esfuerzos que está haciendo para que se renueve esta institución y para que se incremente la presencia femenina en la RAE con el fin de reflejar el papel que verdaderamente ocupan las mujeres en todos los ámbitos de la cultura.

La trayectoria académica de Inés Fernández Ordóñez es intachable. Su página web incluye un amplio currículo. Es Catedrática de Lengua española en la Universidad Autónoma de Madrid, dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER) que permite el estudio de la lengua rural hablada en España desde 1990, y es especialista en dialectología actual e historia del español. Sus trabajos se estructuran en torno a tres ejes: el estudio de los textos históricos y cronísticos de la Edad Media Peninsular, especialmente los producidos en el siglo XIII y bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio; la teoría de la crítica textual y la edición crítica de textos medievales, y la dialectología (actual e histórica) del español.

Fernández Ordoñez, además del castellano, domina el inglés, francés, alemán e italiano. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha frecuentado las Universidades de París, Oxford o Cambridge. Es miembra de la Junta Directiva del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles y, aparte de quienes la propusieron oficialmente como candidata a la Academia, es protegida del lingüista Francisco Rico. Sin duda, su contribución a la lexicografía y la gramatología puede ser importante.

Inés Fernández Ordóñez pertenece a una conocida familia de políticos y economistas (es sobrina del fallecido ministro Francisco Fernández Ordóñez y del gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, e hija de José Antonio Fernández Ordoñez, ingeniero y presidente del Patronato del Museo del Prado, fallecido en 2000), y ha sido discípula del filólogo medievalista Diego Catalán Menéndez Pidal. Así pues, cuenta con un excelente pedigrí tanto en su faceta personal como profesional, lo que, sin duda, habrá contribuido a su elección, así como a aplacar las iras de algunos miembros de la RAE que hacen gala de un androcentrismo recalcitrante. No olvidemos que el término clase denota una categoría sociológica equiparable al término género y que, en cuestiones de discriminación, ambas categorías se superponen y transponen.

Reproducimos a continuación un extracto de la entrevista realizada por Andrés Ibáñez . "Creo que la Real Academia de la Lengua es un poco machista". La catedrática madrileña Inés Fernández Ordóñez se convierte en la cuarta mujer académica de la lengua. Andrés Ibáñez. La Rioja, 19-12-2008.

¿Es machista la RAE?
- Bueno... Un poco sí. La proporción de mujeres académicas no está de acuerdo con el papel que representa la mujer ni en la universidad ni en el mundo de la cultura. Pero también hay que tener en cuenta que uno accede a la Academia al final de una larga trayectoria profesional, y que en la Universidad, por ejemplo, sólo hay un 15 por ciento de mujeres catedráticas.

- Y esta situación, ¿a qué se debe?
- Bueno, parece que las mujeres somos menos competitivas, y que en general nos dedicamos más a cuidar de la familia que los hombres. En otros países de Europa o en Canadá, por ejemplo, las mujeres pueden decir: «He estado estos dos años cuidando de mis hijos y no quiero que se me computen a efectos de becas, currículum, etc». Pero en España no existen este tipo de consideraciones. Por otra parte, yo no creo en las cuotas rígidas.

- Usted tiene dos hijas.
- En efecto. En mi curriculum hay dos o tres años en los que no aparece ninguna publicación. En el acceso a la cátedra, los miembros del tribunal me preguntaron que cuál era la causa. Y yo les dije que en esos años había tenido dos publicaciones muy notables que se llaman Laura y Julia, y que es una lástima que uno no pueda poner en el currículum la foto de sus hijos.

- ¿Cree usted que las mujeres tienen una relación diferente con el lenguaje que los hombres?
-
Existen indudablemente diferencias biológicas, que están bien estudiadas y documentadas. Está claro, por ejemplo, que las mujeres tenemos una competencia lingüística [capacidad de manejar los recursos lingüísticos] mayor que los hombres. Hablamos más rápido, hablamos más.

-
¿Qué opina sobre la situación del español en las Comunidades bilingües? ¿Está el español marginado o «amenazado» en estas Comunidades?
- El español como lengua de comunicación, como lengua oral, no tiene problemas y no sufre ningún peligro.

En otra entrevista, Inés Fernández Ordóñez afirma: "No soy partidaria de las cuotas. Pero, desde luego, estoy a favor de que la presencia femenina en la RAE refleje una proporción acorde con el peso de las mujeres en la vida cultural y universitaria"."Hay que investigar el español rural antes de que se pierda del todo" "La Academia debe reflejar el peso de las mujeres en la vida cultural". El País, 19-12-2008.

Y, como era de prever, le preguntan por su opinión sobre el término miembra (Inés Fernández Ordoñez: "No creo en las cuotas estrictas. Gonzalo Suárez, La razón, 18-12-2008.). Esto es lo que responde al entrevistador Gonzalo Suárez:

- ¿Será usted «miembro» o «miembra» de la Academia?
- De momento, «miembro» (risas). Esa palabra no admite flexión. El género es convencional: hay palabras femeninas que acaban en «o», como «mano» . Y así seguirá, siempre que el uso general no acredite la existencia de «miembra».

- ¿Es de las que considera que el lenguaje es machista y que hay que cambiarlo?
- La lengua se adapta a las nuevas realidades, así que si mujeres que ocupan ahora un cargo que antes sólo ocupaban los hombres, parece útil crear una versión de la palabra en femenino. Pero sin exagerar: no existen los «periodistos» y no por ello nos acusan a las mujeres de «hembrismo».

- ¿Qué mensaje lanza la Academia con su elección?
- Es difícil juzgarlo. Pero imagino que es una muestra de que la Academia quiere reconocer el papel de las mujeres en la sociedad.

- ¿Le molesta que se hable tanto de usted por ser mujer?
- Lo entiendo perfectamente. De 43 académicos, 40 son hombres. Y es natural que si se propone a una mujer surja interés, independientemente de su currículum. El número de académicas no alcanza el 10%.

- A algunos académicos les preocupa la escasez de mujeres. ¿Es usted partidaria de las cuotas?
- En las cuotas estrictas, no. Pero tampoco pienso que ese diez por ciento se corresponda con la realidad de la sociedad, la universidad ni la cultura de España. Hacen falta más mujeres.

- ¿Hará campaña desde dentro para que entren más mujeres?
- Lo que más me preocupará será la calidad del candidato. Pero, desde luego, procuraré que las mujeres tengan un lugar proporcional a su papel en la sociedad.

- Usted también rompe moldes por ser muy joven...
- Yo soy la primera sorprendida. Hay muchos otros currículos equiparables al mío, en hombres y mujeres.

- Como filóloga, su perfil es menos mediático que, por ejemplo, el de una escritora...
- Son facetas que la Academia debe combinar.

Enlaces:

  • "Creo que la Real Academia de la Lengua es un poco machista". La catedrática madrileña Inés Fernández Ordóñez se convierte en la cuarta mujer académica de la lengua. Andrés Ibáñez. La Rioja, 19-12-2008.
  • "Los filólogos somos poca cosa al lado de los escritores". Miguel Ángez Villena. El País, 19-12-2008.
  • La cuarta académica de la lengua vista por sus alumnos. María Sánchez Díez. Soitu, 18-12-2008.
  • Las escritoras tendrán que esperar. La RAE mantiene su tradición de puertas cerradas a las autoras de ficción Miguel A. Villena. El País, 18-12-2008
  • La normalidad de una elección. Pilar García Mouton. ABC, 19-12-2008.
  • El enigma IFO. ¿Quién es Inés Fernández Ordóñez, la filóloga que esta tarde puede convertirse en miembro de la Real Academia? El Cultural, 18-12-2008.
  • Inés Fernández Ordoñez: "No creo en las cuotas estrictas". Gonzalo Suárez, La razón, 18-12-2008.
  • Inés Fernández-Ordóñez se convierte en la cuarta mujer académica de la lengua. Cadena Ser, 18-12-2008.
  • El Vicedirector de la RAE dice que "no hay que atender al género" tras la elección de Inés Fernández como académica. EuropaPress, 18-12-2008.
  • Inés Fernández Ordóñez a las puertas de la RAE. Cuarta miembro femenina. Expansión, 17-12-2008.

No hay comentarios: