miércoles, 29 de abril de 2009

Interesante reportaje sobre Clara Campoamor emitido por la 2 de RTVE

Clara Campoamor (1888-1972) diputada, abogada, modista, dependienta y empleada de teléfonos. Cursó estudios de Derecho e ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia en 1924. Campoamor es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España y fue una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República, junto a Margarita Nelken y Victoria Kent. Perteneció al Partido Republicano Radical y obtuvo su escaño por Madrid.

No dejéis de ver este reportaje emitido por RTVE y disponible en la página web. Pertenece a la serie de reportajes "Mujeres en la Historia". http://www.rtve.es/alacarta/player/441970.html

Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio.

Durante el primer período en Cortes, mantuvo una dura polémica con Victoria Kent respecto al derecho al voto de las mujeres. Victoria Kent argumentaba que la mujer, influida fuertemente por la Iglesia, votaría a la derecha reaccionaria. Clara Campoamor defendía, por el contrario, el derecho inalienable al voto de la mujer, independientemente de su orientación política. Esta posición ideológica la enfrentó a sus propios compañeros de partido.

En la sesión de las Cortes del 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor defendió el derecho al voto de las mujeres contra quienes argumentaban que no se debía aprobar el voto femenino, "hasta que las mujeres dejaran de ser retrógradas" (Plácido Álvarez-Buylla Lozana, Rico); "hasta que transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y la educación" (Victoria Kent) o indefinidamente, "porque las mujeres son histéricas por naturaleza" (Roberto Novoa Santos). Hubo quienes proponían excluir esta cuestión de la Constitución para poder impugnar los resultados si las mujeres no votaban de acuerdo con el gobierno (Rafael Guerra del Río) o reconocer el derecho a voto solamente a las mayores de 45 años "porque antes la mujer tiene reducida la voluntad y la inteligencia" (Ayuso). Las otras dos únicas diputadas en aquél Congreso Constituyente, Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, y Margarita Nelken, del PSOE, consideraban inoportuno el reconocimiento del voto femenino y no lo apoyaron.

Finalmente, se aprobaría el cambio en la Constitución de 1931 por una ligera mayoría, quedando el texto como sigue: Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes. En el mes de diciembre de 1931 logró vencer una nueva maniobra para limitar el derecho de sufragio femenino.

Paradójicamente, las elecciones de 1933, primeras con sufragio universal en España, ya que la mujer tenía derecho a voto, significaron la victoria de la derecha política, como había pronosticado Victoria Kent. y tanto ésta como Clara Campoamor perdieron sus escaños.

En 1933 no consiguió renovar su escaño, y al año siguiente abandonó el Partido Republicano Radical por su subordinación a la CEDA y los excesos en la represión del golpe revolucionario de Asturias. Pero cuando, en 1934 pidió con la mediación ingresar en Izquierda Republicana -fusión de radicalsocialistas, azañistas y galleguistas-, la sometieron a la humillación de abrirle un expediente y votar en público su admisión, que fue denegada. Dos afiliadas llegaron a pasear en alto su bola negra, jactándose de la venganza y no pudo por tanto ser candidata en las elecciones de 1936 que dieron la victoria al Frente Popular.

Tras la victoria franquista, Clara tuvo que exiliarse y vivió en Suiza, Francia y Argentina. Murió en 1972 en Lausana (Suiza) ejerciendo la abogacía hasta que se quedó ciega.

Sus obras principales son:
  • El derecho de la mujer en España (1931)
  • El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1936)
  • La révolution espagnole vue par une républicaine. Editorial Librería Plon de París (1937).
  • El pensamiento vivo de Concepción Arenal (1939)
  • Sor Juana Inés de la Cruz (1944)
  • Vida y obra de Quevedo (1945)
Bibliografía sobre Clara Campoamor:

No hay comentarios: