jueves, 16 de abril de 2009

Crece el uso de miembras sin entrecomillado y sin cursiva

El uso de las comillas o de la letra cursiva en una palabra o frase sirve, entre otros muchos usos, para dar a entender que dichos términos son utilizados con un sentido figurado, no habitual o que la expresión es impropia o vulgar. También se utilizan estos signos tipográficos para indicar una intención irónica o para señalar que el término o la expresión se ha seleccionado intencionalmente y no por error. En todos estos usos, se podría afirmar que las comillas o la cursiva se han utilizado con el fin de connotar un sentido distinto del normal. Y, de esta forma, podríamos decir que hacemos un uso connotativo de la expresión o término utilizado.

En otros casos, el uso de las comillas o de la cursiva sirve para citar algo textualmente, para indicar algo sobre una palabra o expresión anterior, para presentar el significado de la misma o para subrayar que se trata de una palabra extranjera, de un apodo o de un pseudónimo. En este caso, hacemos un uso denotativo de la expresión o término.

Tanto en su uso denotativo como connotativo, los signos tipográficos se utilizan para señalar que las palabras se han usado en un sentido especial o distinto del normal. Para ver los tipos de comillas y sus usos, así como algunos ejemplos de utilización de este tipo concreto de signos de puntuación, como son las comillas, se puede consultar RAE: Ortografía de la Lengua Española. Capítulo V. Puntuación. 5.10 Uso de las comillas. pág. 54.

Vamos, pues, a analizar el uso de estos elementos ortográficos y tipográficos, con el fin de mostrar la evolución de las formas escritas de la palabra miembras en sus diferentes apariciones como "miembras", miembras o miembras, considerando que la presencia o ausencia de estas marcas de puntuación puede ser un buen indicador para analizar qué está ocurriendo en la conciencia de quienes al utilizar el término miembras, lo consideran como un uso normal o anormal, propio o impropio, de esta palabra.

De la relación de noticias aparecidas en los medios de comunicación y que son recogidas en una de las secciones específicas de este blog: Noticias sobre miembras, que ya va por la vigésima edición (ver la etiqueta noticias), podemos comprobar que actualmente ya existe una tendencia mayoritaria en los medios de comunicación a escribir el término miembras sin entrecomillado y sin cursiva. De las 41 entradas recogidas en Noticias sobre miembras XX, sólo en 11 de ellas el término "miembras" aparece entre comillas, ninguna vez aparece el término en cursiva y, en 30 de estas noticias, aparece la palabra miembras sin ningún tipo de marca que indique sentido figurado, no habitual o expresión impropia.

Por el contrario, en la primera sesión Noticias sobre miembras I que contiene un número similar de entradas (39), sólo en 11 de ellas aparecía el término miembras sin ningún tipo de marca tipográfica, mientras que en 28 de ellas, aparece el término "miembras" entrecomillado. Así pues, la tendencia se ha invertido por completo y el término miembras comienza a ganar terreno como expresión habitual y/o no impropia.

De la misma forma, son cada vez más corrientes los usos denotativos y, si bien en una primera etapa primaba la utilización del término miembras para mostrar ironía, sobre todo en singular para referirse a la ministra Bibiana Aído en sentido humorístico o despectivo -pues fue quien dio origen a una ingente cantidad de noticias a raíz de utilizar esta palabra en una sesión del Congreso-, ahora se utiliza el término con el fin de designar a otras (o a todas las) miembras del gobierno socialista (en este caso se sigue manteniendo el tono irónico o satírico), pero se va extendiendo la utilización del plural miembras para referirse a las mujeres que forman parte de otros partidos o de organizaciones e instituciones de diversa índole, en estos casos, sin ningún atisbo de connotación irónica o satírica, simplemente como referencia denotativa. Así, tenemos ejemplos concretos y documentados, tanto en singular como en plural, de miembras de comités, miembras de juntas directivas, miembras de asociaciones, miembras titulares, miembras honorarias, miembras del Consejo, miembras del equipo, miembras distinguidas, miembras del Consorcio, miembras del Concejo, miembras del Centro Interdisciplinar, miembras de Consejos Directivos, miembras activas, etc. Este uso ya contaba con muchos ejemplos en las noticias procedentes de Hispanoamérica, pero comienza también a proliferar en los medios españoles.

Cabe destacar también el uso del término miembras en otros contextos que no se refieren a personas, sino a cosas, como son las varias apariciones de organizaciones miembras, instituciones miembras, o naciones miembras (empleo cada vez más común para referirse a las naciones pertenecientes a la UE) y que aparecen sin comillas o marcas tipográficas que indiquen un uso anormal del término.

Nota: Recordamos que para elaborar estos índices de noticias se han utilizado las Alertas de Google (una herramienta que permite introducir un término y que, tras una suscripción gratuita a ese servicio, nos envía por correo electrónico una relación diaria de todas aquellas noticias en línea que coinciden con el término que se ha especificado). De esta forma, podemos no sólo seguir una noticia en desarrollo, sino también mantenernos informadas de las apariciones de un término concreto en los medios. También existe la posibilidad de que la frecuencia del envío sea semanal o que nos remitan un correo cada vez que aparezca este término en alguna noticia. http://www.google.com/alerts?hl=es

No hay comentarios: