martes, 1 de julio de 2008

Viejos y nuevos medios de comunicación ante los temas de género: prensa, blogs, wikis, webs, etc.

A raíz de la polémica sobre el término miembra, en los últimos días hemos asistido a ejemplos paradigmáticos de periodismo amarillista, rancio e incluso soez, basado sobre todo en la opinión, y no en la información misma. En este blog hemos recogido y seguiremos recogiendo las noticias surgidas en torno a la polémica del uso de la palabra miembras y otras noticias relacionadas con los usos sexistas del lenguaje. Sin haber hecho todavía un análisis pormenorizado, lo cierto es que los ejemplos recogidos son una muestra vergonzosa de cómo tratan los medios la temática sobre cuestiones de género (Ver en este blog todas las noticias clasificadas bajo la etiqueta noticias).

Sin embargo, no todo periodismo es zafio cuando trata sobre temas de género. Vamos a destacar aquí el buen hacer de Maricel Chavarría Spuny, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y periodista de la Vanguardia. Desde el año 2003 es responsable de la sección dedicada a las nuevas tendencias sociales de La Vanguardia y, en este marco, ha publicado varios artículos sobre la evolución de las relaciones sexuales de pareja, la regulación/abolición de la prostitución, y sobre los motivos del origen de la violencia de género. Como enviada especial, cubrió varios acontecimientos políticos y sociales, como los 20 años de la revolución islámica en Irán, la desaparición de la cultura indígena del Perú, las revueltas sociales en Bolivia y Haití, la cumbre de la OMC en Hong Kong, la situación de las mujeres en Kenia y Mozambique o el trabajo infantil en Nepal.


Una periodista cuyo tratamiento de las noticias, siempre aporta datos útiles tanto para la información, como para el análisis. He aquí varios ejemplos:






La periodista Maricel Chavarría, cuenta con el blog Entre sexos, que aparece indizado en las páginas de La Vanguardia.


De la misma forma que se puede acudir a fuentes procedentes de periodistas expertos y expertas en determinados temas, en Internet también se puede buscar y acceder a mucha información de gran calidad y calado sobre los más diversos temas.


Una nueva forma de hacer periodismo que se ha desarrollado de forma rápida en los últimos años, viene recogida bajo el formato de blog. El término blog, weblog o bitácora se emplea desde 1999 y hoy se ha extendido como la espuma no sólo esta denominación, sino su presencia en la red.

Técnicamente, un blog o bitácora en un sitio web con anotaciones hechas en forma cronológica y escritas por una persona o un grupo de personas. Se trata de un diario o registro discontinuo de notas y opiniones sobre los temas más variados: personales (opiniones, impresiones, pensamientos, sucesos, etc.) o grupales. Hay blogs referentes a todo tipo de materias: tecnológicos, literarios, políticos, sociales, informativos, culturales, etc. y abarcan desde aspectos muy generales hasta los sumamente especializados.

Desde un punto de vista filosófico, las bitácoras son sitios en los que se apuntan pensamientos, conocimientos, informaciones, sentimientos y opiniones. En algunos casos, se trata de un diario íntimo participado a la comunidad global a través de Internet; en otros, los blogs han creado una nueva manera de transmitir conocimiento en colaboración, ya que suelen incluir enlaces entre varios blogs y foros de debate en donde se pueden seguir los comentarios y anotaciones que el resto de personas hacen al blog (los foros pueden estar moderados o no). Ya se emplea el término hacer blogging o bloguear como sinónimo de hablar mediante una escritura rápida y pasional.

Existen muchas bitácoras o blogs hechos por periodistas y a nadie se le escapa la potencia de esta nueva herramienta para los profesionales de la información en general y para los medios de comunicación en particular. La acreditación como reportero de la Casa Blanca, en marzo de 2005, de Garret Graff, un bloguero de 23 años, supuso un hito histórico en la historia del periodismo. El cuarto poder ya no era sólo privilegio de periodistas o de grandes corporaciones, se abría la puerta al periodismo ciudadano. En USA, desde hace un par de años, la sala de prensa también es denominada como Press/blog room. No sorprende pues, que los viejos dinosaurios quieran mantener su estatus y utilicen la expresión ministra 2.0 ó ministra bloguera con la intención de denigrar a la joven ministra de Igualdad.

Los principales medios ya han incorporado los blogs y el periodismo ciudadano junto a la información tratada en formato de noticias tradicionales. Actualmente, tanto la profesión periodística, como los viejos medios, están inmersos en un proceso de transformación que se debate entre el miedo a ser sustituidos por los nuevos medios llegados de la mano de la revolución digital y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y su adaptación a las mismas. No es que los nuevos medios vayan a sustituir a los medios tradicionales, sino que ambos coexisten en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, lo que está claro, es que se ha producido una revolución tecnológica que está teniendo y va a tener un impacto notable sobre el viejo periodismo tanto en relación con los contenidos, como en los formatos (uso del hipertexto, multimedia, etc.), como en relación con la producción de la información, puesto que ya no son únicamente los periodistas procedentes de las grandes agencias o las redacciones los que emiten las noticias, sino simples ciudadanos los que transmiten guerras y acontecimientos históricos de primera mano a través de la red. Para muchos de estos ciudadanos no existen límites o censuras previas corporativas, sino que gozan de una mayor libertad para ejercer el "periodismo".

Los blogs son una parte del llamado social media o periodismo 2.0 La Universidad Rey Juan Carlos organizó un Seminario sobre la Web 2.0 en marzo de 2008 que albergó una mesa sobre Periodismo digital y la blogosfera: La acción ciudadana. Ha cambiado la forma de informar, pero también la forma en la cual la gente se informa. Los blogs permiten la participación y el debate y, asimismo, el hipertexto, es capaz de situar un tema en un contexto más amplio ya que es posible profundizar y ampliar la información por medio de los enlaces hipertextuales hacia otros temas e informaciones.

Por su parte, los wikis son sitios web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de los navegadores y en las que los usuarios pueden pueden crear, modificar o borrar un mismo texto compartido. Una de las aplicaciones más conocidas de esta tecnología y a la que debe su mayor fama, es la que se aplica a la creación de enciclopedias en colaboración, entre las que destaca la enciclopedia Wikipedia.

En el portal Wikio, un portal de contenidos de actualidad, cuentan con un espacio para Mujeres blogueras. En él se puede comprobar la cantidad y variedad de temas y noticias que son objeto de información por parte de las mujeres.

Además de los blogs y los medios tradicionales, determinados sitios web pueden servir de fuentes de información acreditadas, ya que tratan de forma amplia y detallada determinados temas. Por ejemplo, la comunidad virtual Web Islam, recoge varios dossieres sobre temas de interés como: Feminismo Islámico o El Islám en la escuela pública que contienen tanto las noticias publicadas sobre dichos temas, como artículos relacionados con ellos. Hay que aprender a buscar y seleccionar en la red fuentes de información serias, útiles y relevantes.

Hemos de destacar aquí el portal Mujeres en red, un portal sobre temas de género en Internet que recoge un gran número de recursos, noticias y blogs sobre temas de género: Comunicación, Cultura, Lenguaje, Derechos, Economía, Feminismo, Formación, Igualdad, Política, Salud, Religiones, Tecnología, Urbanismo, Violencia de género, etc.

Montserrar Boix, periodista y coordinadora de Mujeres en red, participó en las III Jornadas de Formación Docente en Igualdad de Género cebradas en Matalascañas, en mayo de 2008, y organizadas por la Junta de Andalucía y el CEP de Bollullos-Valverde del Camino (Huelva) es la ponente que aparece en el siguiente vídeo con el tema: Web 2.0 y la igualdad.

Por su parte, recogemos aquí otro vídeo en el que Rosa Péris, Directora del Instituto de la mujer habla de la importancia de la comunicación en el reto de la igualdad entre mujeres y hombres: Comunicación y género.

Igualmente, hemos de destacar la labor de Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta del diario El País que fue galardonada en el año 2007 con el Premio Cerecedo de Periodismo que otorga la Asociación de Periodistas Europeos. Sin embargo, no destacamos su trabajo por los premios, sino por realizar un periodismo independiente, serio y muy personal a través de sus crónicas políticas, económicas y sociales que hablan siempre desde la realidad real.

Recogemos un vídeo de su intervención en la mesa redonda sobre Mujeres y toma de decisiones en los medios de comunicación, durante el Seminario sobre Medios de Comunicación y Perspectiva de Género celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) en junio del 2007.

Y un artículo imprescindible de Soledad Gallego-Díaz sobre las desigualdades en la Unión Europea. ¿Ni una vale lo bastante? El País, 8 de junio de 2008. "¿Doscientos cincuenta millones de mujeres en la Unión Europea y ni una sola de ellas vale lo bastante? En los medios europeos ha comenzado a circular una nota elaborada por la web Females in Front (Mujeres al Frente) con el siguiente texto: "En los próximos 12 meses, cuatro políticos serán elegidos para ocupar los puestos de máxima responsabilidad en la UE. Durante 50 años, la foto de los dirigentes europeos ha sido la misma. Es hora de que cambie".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, María Jesús, por este increíble curro.

¡Por fin! El artículo de Maricel sobr la violencia simbólica... ¡por fin!, ya era hora, uf!

La representación e iconización de mujeres y hombres están en la base de nuestros comportamientos y asunciones.

Es por ahí por donde hay que empezar, por desmantelar esa imagen de mujer "bello y joven objeto de deseo" que hace que las mujeres invertamos en "agradar" casi todo nuestro potencial. Y la imagen de los hombres como "heroico y fuerte conquistador", que hace que los hombres inviertan tanto en el poder.

Estoy contenta, a pesar de lo que nos falta...