jueves, 26 de junio de 2008

Biblioteca de mujeres

Biblioteca de mujeres es un tipo de biblioteca, una biblioteca especializada.

Para ver los usos de las construcciones sustantivas con de: consultar la entrada siguiente de este blog (Ver complemento sustantivo de origen o procedencia, distintivo, de identidad. denominativo, de clase, etc.)

Ejemplos: biblioteca de matemáticas, biblioteca de la guerra civil, biblioteca de gerontología, biblioteca de ajedrez, biblioteca del erotismo, biblioteca de mayores, biblioteca de autores americanos, biblioteca de hombres ilustres, biblioteca de autores cristianos, etc.

Cada una de estas bibliotecas trata un tema concreto, o es que en la primera ¿hay que incluir también la astronomia? En la segunda, las guerras carlistas, y así sucesivamente: la adolescencia, el juego de las damas, la castidad, los jóvenes, los autores australianos, los hombres no ilustres o los autores islámicos?

3 comentarios:

Eugenio dijo...

Yo cambiaría el título a Biblioteca sobre mujeres.

Biblioteca de mujeres podría confundirse con Biblioteca para mujeres.

DMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una biblioteca de mujeres es incluso mucho más que una biblioteca especializada:
- Es un espacio destinado a reunir la cultura y el saber que las mujeres hemos elaborado a lo largo de la historia.
- Su existencia es fundamental para recuperar y reconstruir nuestra identidad y nuestra memoria de género para las futuras generaciones de mujeres.
-Sus fondos suponen una prueba incuestionable de la aporta- ción de las mujeres a la literatura, la ciencia, el arte, la sociedad; un reconocimiento de esa historia nunca contada y esa presencia que se ha mantenido en el silencio y la invisibilidad
- Y su objetivo fundamental es posibilitar el acceso a la información y la difusión de la misma entre todas las mujeres.

“Toda la historia de la lucha por la autodeterminación de las mujeres ha sido ocultada una y otra vez. Uno de los obstáculos culturales más serios que encuentra cualquier escritora feminista consiste en que, frente a cada trabajo feminista, existe la tendencia a percibirlo como si saliera de la nada, como si cada una de nosotras no hubiera vivido, pensado y trabajado con un pasado histórico y un presente contextual. Ésta es una de las formas por medio de las cuales se ha hecho aparecer el trabajo y el pensamiento de las mujeres como esporádico, errante, huérfano de cualquier tradición propia.”
Adrienne Rich

Para más información sobre la Biblioteca de Mujeres de Madrid puede consultarse:
http://www.mujerpalabra.net/bibliotecademujeres/index.htm