martes, 17 de junio de 2008

Este blog es fruto de una iniciativa personal

Este blog ha nacido como una iniciativa personal y no tiene nada que ver con ninguna organización política ni sindical, ni ha sido creado o gestionado por ninguna revista o publicación.

Se trata, simple y llanamente, de un estudio lingüístico realizado por una lingüista que, a título personal, ha pretendido crear un plataforma para la reflexión colectiva y colaborativa sobre los usos del lenguaje en la sociedad actual.

A través del término "miembra", se pretende reflexionar de forma individual y conjunta sobre las reacciones lingüísticas, ideológicas, afectivas, identitarias, políticas, simbólicas, etc. que este término nos provoca. Analizaremos también los posicionamientos y reacciones del mundo político, académico, mediático y las posturas de diversos colectivos sociales para tener una idea clara y fundadada sobre los usos del lenguaje como producto del paisanaje ideológico y como instrumento para la intervención social.


Ruego a periodistas y medios de comunicación que se informen y documenten antes de publicar cualquier noticia, puesto que los motivos, los objetivos y la autoría de este blog, están perfectamente detallados en estas páginas.

8 comentarios:

TRaNSoN dijo...

Un excelente trabajo de investigación y divulgación lingüística. Al final va a salir todo un nuevo movimiento igualitarista a partir del lapsus de la Ministra, ¡ja ja ja! Qué ironía ^^

mjromero dijo...

Acabo de llegar, me gusta la idea de miembras, la palabra dicha por la ministra, y me gusta este blog y que además lleve por nombre la palabra que tanto escandaliza incluso a agunos izquierdistas y a algunas feministas.
Os voy a linkear a mi blog.
Saludo...

Antonio dijo...

Si se incluye pues muy bien pero lo que hay que hacer es trabajar más por la igualdad y menos retórica.

Hay mucho por hacer.

Saludos
Antonio

Meritxell Martí dijo...

Transon, ¿por qué esa hostilidad?, ¿por qué ese lapsus ha lenvantado una reacción tan bestia? Cuando Clos metía la gamba una y otra vez, a lo sumo nos reíamos todos, pero sin acritud...

¿Por qué algunos tíos estáis tan nerviosos? ¿Qué pensáis que váis a perder?

De todos modos, el sistema que algunos intentáis sostener, un sistema basado en los privilegios de unos pocos sobre el resto, ya ha caducado. Ahora saboreamos lo agrio del final del bote.

ToKoTo dijo...

Espero que logre sus objetivos

PD: Por cierto, soy periodista

Anyi dijo...

A mi me interesa el tema, la iniciativa que has tenido y la información que regalas generosamente en tus comentarios. Te linkeo, si es que se puede decir eso.
Un saludo. Pasaré a menudo por aqui

Antonia dijo...

Felicidades por la iniciativa.

Como bien explicitas es personal. Pero, desde mi punto de vista, muy bien avalada por tu titulación(no admite lugar a dudas).

Resulta sorprendente la reacción tan enérgica, negativa y beligerante que manifiesta el mundo de la comunicación y la RAE cuando se habla en términos "no masculinos".
¡Qué virulencia se desata....!

Me gustaría recordar la estrecha relación que existe entre PENSAMIENTO y LENGUAJE (eso dicen los estudios de Psicología). Me parece esencial nombrar a las mujeres y las cualidades en femenino cuando corresponda; VISIBILIZAR...

También, es aceptable que se genere polémica, DEBATE, acuerdo y más avance. Los hechos demuestran que es necesario.

Cuando en el mundo literario..., se "inventan términos" se les llama "recursos estilísticos"... Qué curioso...

Dos formas tan diferentes de reaccionar. ¿Por qué?...

Bienvenida la reflexión individual y colectiva.

Creo que debemos nombrar en femenino "lo femenino" me parece, sencillamente, JUSTO.

Enhorabuena por generar este necesario debate... Pese a quien pese.

¡Ánimo y suerte!
Antonia

Anónimo dijo...

En el 2005 lo dijo Reverter

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_21ago05