sábado, 14 de junio de 2008

Definiciones de la palabra miembro

He aquí algunas definiciones del término miembro:

Diccionario de la lengua Española (RAE), 22 ed. 2001

miembro (Del lat. membrum).



  1. m. Cada una de las extremidades del hombre o de los animales articuladas con el tronco.
  2. m. pene.
  3. m. Parte de un todo unida con él.
  4. m. Parte o pedazo de una cosa separada de ella.
  5. m. Arq. Cada una de las partes principales de un orden arquitectónico o de un edificio.
  6. m. Mat. Cada una de las dos expresiones de una ecuación separadas por el signo de igualdad o de desigualdad.
  7. com. Individuo que forma parte de un conjunto, comunidad o cuerpo moral.

~ podrido.
1. m. Sujeto separado de una comunidad o indigno de ella por sus culpas.
~ viril.
1. m. Pene del hombre.

En la edición de 1992, miembro en la 7ª acepción era del género masculino y no del género común. Por género común se entiende el que se refiere a personas y en el cual la variación de género produce una variación de significado. En este caso, la determinación del sexo la realizan los pronombres y artículos masculinos o femeninos que se unen atributivamente a dichos nombres o que hacen referencia a ellos: el joven/la joven, el artista/la artista, el recluta/la recluta, el testigo/la testigo.

Diccionario de uso del español. María Moliner.

miembro (Del lat. "mémbrum": v.: "membr...; desmembrar, bimembre, trimembre").

  1. Cualquiera de las partes articuladas que forman apéndices o prolongaciones del cuerpo de los animales; en el hombre, los brazos y las piernas. (V.: "EXTREMIDAD. - *BRAZO, *MANO, *PATA. *PIE. *PIERNA. -TERCIOS. -MUÑÓN, TOCÓN. -ADORMECERSE, DORMIRSE, ENTUMECERSE, ENTUMIRSE, ENVARARSE. - Desentollecer, destullecer. -CRISPAR. EMCOGER, ESTIRAR, JUGAR. -MUTILAR. -ENYESAR. -Abducción, aducción. - *APÉNDICE.
  2. (con referencia al hombre y a los mamíferos superiores). "Miembro viril".
  3. Se aplica a veces a cada "parte o apartado de los considerados en la división sistemática de cierta cosa. "El primer miembro de la clasificación".
  4. ("Hacerse; Ser"). Individuo perteneciente a una asociación o corporación: "Miembro de la Real Academia". (Sufijo, "-e": 'cofrade'. - V.: "INDIVIDUO. - *AFILIADO. *Socio". Individuo, comisión o delegación que fora parte de un congreso, asamblea, conferencia o reunión semejante. (V. "BIPARTITO, TRIPARTITO").
  5. Cada una de las partes que, funcionando ellas, coadyuvan al funcinamiento de una máquina,
  6. "Miembro arquitectónico".
  7. (*matemáticas). Cada una de las partes de una expresión separada por los signos =, > o <.

MIEMBRO ARQUITECTÓNICO: Cada una de las partes con nombre particular que constituye la estructura general acusada al exterior de un edificio; por ejemplo, cada elemento de un orden clásico, la fachada o la torre de una iglesia.

M. VIRIL. *Pene. (T. "miembro".)

Diccionario Panhispánico de dudas. Real Academia Española:

miembro.

  1. ‘Individuo que forma parte de un colectivo’. Normalmente se usa como epiceno masculino (→ género2, 1b), con independencia del sexo del referente: «La esposa de Molins [...] es un miembro estratégico del equipo» (Mundo [Esp.] 20.2.96). Pero hoy se está extendiendo su empleo como sustantivo común en cuanto al género (el/la miembro; → género2, 1a), uso que se admite como válido cuando se desee hacer explícito el sexo del referente: «EH coloca en sus listas a una miembro de Haika encarcelada por Garzón» (Abc@ [Esp.] 2.4.01).
  2. Cuando miembro se usa en aposición a un sustantivo plural, aunque puede permanecer invariable (Estados miembro), es preferible hacerlo concordar en número con dicho sustantivo: los países miembros, los Estados miembros, etc. (→ plural, 2.4).

5 comentarios:

Oniria dijo...

Sean bienvenidas al cyberespacio. Nosotras, desde Sin las mujeres no hay economía, en Ecuador, también somos miembras de la comunidad virtual.

Estamos en red!

Joyas dijo...

Lo ridículo debe de quedar en ámbito de lo ridículo. Defender una equivocación hasta la saciedad, aunque uno/a se haya dado cuenta del error, es el mayor error existente.
Dejemos tal polemica y demos un respiro a un diccionario que ya está bastante castigado por el uso (y abuso) de los sms.
Cuando se habla de la defensa de MIEMBRA, se está defendiendo la torpeza.

Micaela Fernández Darriba dijo...

Felicito a María Jesus por esta gran iniciativa y obviamente a la flamamnte Ministra por instalar este debate.
Mi nombre es Micaela Fernández Darriba y soy una de las editoras de Foeminas Revista Virtual de Xénero www.foeminas.lugo.es
Quedo a vuestra disposición para todo lo que queráis publicar sobre este tema y sus debates.
Os dejo un saludo y todo mi ánimo.

Anónimo dijo...

para que quieren usar miembra! que se quede como miembro! bueno los hombres ahora somos "personos" haha

Anónimo dijo...

miembra ¿y por qué no?