miércoles, 18 de junio de 2008

Lo que hace avanzar un término son los usos

Se pueden dar muchas razones lingüísticas, psicológicas, sociales y culturales - a favor o en contra-, pero lo que hace que avance un término, en realidad, son los usos.

Búsqueda del término miembra en Google, 18 de junio de 2008:
  • Buscar en la web: 389.000 resultados aprox.
  • Buscar páginas en español: 344.000 resultados aprox.
  • Páginas de España: 327.000 resultados. aprox.
  • Noticias: 902 resultados aprox.

A pesar de los efectos contundentes de los hechos estadísticos, creo yo, lo más interesante son las causas. Y las lingüísticas, psicológicas, sociales y culturales que estamos descubriendo por medio de este blog, no tienen desperdicio. Los análisis los haremos con calma.

Hoy hemos dado una de poesía, mañana veremos otra de estadística.

11 comentarios:

nosotros dijo...

Ponenta: 3.400 resultados aprox.
Periodisto: 4.100 resultados aprox.
dracmo: 83 resultados (maaaaal..)
peseto: 7.850 resultados aprox.
congresisto: 37 resultados (maaaal..).
Munda (en vez de Mundo): 1.960.000 resultados aprox. (porque fue la última batalla de César que si no...).
Persono: 1.470.000 resultados aprox.
¡¡VOTO POR LA ACEPTACIÓN DE "PERSONO" EN EL DRAE!!
Shalom

María Jesús Lamarca Lapuente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Jesús Lamarca Lapuente dijo...

La palabra miembra ha sido seleccionada expresamente porque no presenta ningún tipo de ambigüedad a la hora de realizar búsquedas en los buscadores y, en concreto, de Google, ya que no existe este término en ningún otro idioma,no puede confundirse con ninguna otra palabra a la hora de teclearla, no existe palabra homónima (palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes) y tampoco existe palabra igual acentuada, puesto que el buscador trata por igual las palabras con tilde y las no acentuadas (persono-personó), de ahí el gran número de resultados de este término que, en cualquier caso, muestra un número de resultados muy inferior a los que Vd. aquí indica ya que son 342.000 en el conjunto de la Web y en todos los idiomas. Los términos que están en español se refieren, en su mayor parte, a la forma verbal acentuada personó. Las estadísticas no indican nada e, incluso pueden ser confusas, si no se analizan detenidamente y con rigor o, por lo menos, con sentido común.

nosotros dijo...

Totalmente de acuerdo en que las estadísticas per se no dicen nada y que todo depende del tipo de análisis cualitativo que de éstas se hagan. Pero las búsquedas en Google no son estadísticas ni son representativas de una utilización determinada ya que estas se realizan por el citado buscador mediante algoritmos matemáticos que utilizan las "meta-tags" que introducen los programadores y diseñadores web en la creación de las páginas, amén de otras técnicas (siempre matemáticas) que no desvelan para no desvirtuar más las búsquedas (ya bastante "retocadas" por el negocio publicitario). Así, aunque la palabra "miembra" no suponga ambigüedad alguna (a diferencia de "persono", que casualmente no tiene tantos resultados por "personó" sino por confusiones de extranjeros que la utilizan en vez de "persona") su búsqueda en Google no aporta ningún dato real de su utilización lingüística entre los castellano parlantes. Los resultados de las búsquedas en Google, en realidad, están condicionados por el mercado publicitario (aunque le hayan dado el Príncipe de Asturias, que se lo pregunten a Microsoft y Yahoo), por la censura (preguntar a la República Popular China), por los trucos de los internautas (yo mismo lo he hecho para aumentar la relevancia y nº de resultados de determinados artículos), por los links realizados, por las modas y por toda una serie de cuestiones que impiden realizar cualquier análisis serio de difusión y repercusión. Empresas especializadas como Nielsen se vuelven locas para medir estos dos parámetros en internet, como para que ahora Google no diga algo (lo que sea) sobre "miembra".
En fin, tiene usted razón, "persono" es un vacuo absurdo, pero prefería la argumentación llevada a cabo en su anterior entrada (que señala que "membrar" como verbo existe desde antaño) a esta con números de Google. Creo que prefiero la lectura de los clásicos a los fríos números electrónicos de Google. De todas formas, todavía no he encontrado un argumento de suficiente peso como para aceptar utilizar "miembra". Sobre todo, porque en ese caso no veo por qué si acepta este caso no se acepta "persono".¿Igualdad hacia un lado pero no hacia el otro?
Interesante de todas formas.
Shalom

nosotros dijo...

Por cierto, rigor... Mejor con un poco de humor también. ¿No? Tampoco es cuestión de ser unos "aburríos"...
Shalom

Perseo dijo...

La verdad es que con tanto buscar la igualdad lo que hacéis es promover la desigualdad.
Para mí es un orgullo tener en mi idioma palabras que representen a los 2 géneros. Unas son masculinas como la citada "miembro" y otras son femeninas, como "señoría" por ejemplo. O "persona". Yo soy un hombre, y también soy "una persona", como lo oyes, UNA, y no me escandalizo ni nada. Que alguien le comunique a la señorita Aído que las personas (y no personos) tenemos 2 géneros, y las palabras 3 (masculino, femenino y neutro), y esas palabras neutras se pueden utilizar para ambos géneros.
Buscarle femeninos y masculinos a dichas palabras neutras provoca más desigualdad porque separa a las personas del mismo grupo en dos partes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues utiliza el mismo sentido común que predicas y plantéate que si hubieras buscado "miembras" antes del patinazo de la ministra, no habrías encontrado gran cosa.

guillembaches dijo...

Ya que han creado un blog, deberían crear un microblog en khaces

Saludos,

Marisa Soleto dijo...

Hola Mería Jesus: Acabo de encontrar tu blog y me encanta la iniciativa, aunque preparaté para el tipo de comentarios estúpidos que vas a recibir. Me encanta tu argumentación de Miembra y para colaborar en tu iniciativa aportando información sobre la clara intencionalidad sexista de la RAE quiero hacer dos aportaciones: La primera es la definición de individua que nos da el diccionario y la segunda, que descubrí gracias a Pilar Careaga, es la palabra sombrero y la comparación entre la primera y segunda acepcion que aparece en el DRAE. Te seguiré.

CARMENCA dijo...

A mi también me encanta tu iniciativa.
El otro día hice una pequeña prueba hablando en público:
Hice referencia a las personas que estábamos en el grupo y continué hablando en femenino, después algunas caras raras un compañero de trabajo me corrigió recordando que en el grupo también había hombres, cuando dije que los consideraba en el genérico personas contestó con un ¡Ah bueno! y en seguida comenzaron las bromas, entre ellas la alusión a la ministra y las miembras.
Me gustó la experiencia y creo que de aquí en adelante mi esfuerzo lingüístico va a ir por utilizar genéricos femeninos al máximo, os animo a intentarlo ¡es divertido!

Vladimir dijo...

Buena idea, Carmenca. Hace tiempo que la propongo, en parte por lo del buen humor de que habla el compañero Nosotros y también para poner en evidencia la incomodidad de tener que soportar esos genéricos que te excluyen.

El que menos soporto y aun se usa mucho: El hombre (por Humanidad, las personas, los seres humanos, hombres y mujeres, la especie humana, etc.).

Bien me parece este debate sobre el tema, que nada tiene que ver con la famosa palabreja.

Por cierto, colgué un post en mi bloc compartido y uno de los comentarios más interesantes de un co-bloger viene a ser: tenéis razón, pero queréis ir demasiado rápido; no nos da tiempo a asumirlo.

Bueno, no estoy de acuerdo, pero me ha dado que pensar.