sábado, 14 de junio de 2008

Video-opiniones en torno al término miembra.

VIDEO-OPINIONES


Las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.




Las mismas declaraciones y su tratamiento en los informativos de TV2 presentados por Mara Torres.



La polémica miembros-miembras tratada en las Noticias de Cuatro que incluye las posteriores declaraciones de la Ministra a la cadena SER.




Telemadrid, programa "Alto y Claro", presentado por Curri Valenzuela. Los tertulianos opinan sobre las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y sobre el término "miembra".



Javier Marías responde a la Ministra Bibiana Aído. ¿Se le olvida al Sr. Académico el término modisto? Creemos recordar que su introducción en el diccionario de la RAE no trajo tanto revuelo. El término se "coló" en el diccionario en tiempo muy breve, por la puerta grande y con entrada propia.




Compárense estas dos ediciones del Diccionario de la lengua de la RAE:

1992:

  • modista (De moda c. -ista) com. Persona que tiene por oficio hacer trajes y otras prendas de vestir para señoras. 2. ant. Persona que adoptaba, seguía o inventaba las modas. 3. f. p. us. La que tiene tienda de modas.
  • modisto: (este término no existe en el diccionario).

2001:

  • modista (De moda e -ista). 1. f. p. us. Mujer que tiene una tienda de modas. 2. com. Persona que tiene por oficio hacer prendas de vestir. 3. com. ant. Persona que adoptaba, seguía o investaba las modas.
  • modisto. m . Hombre que tiene por oficio hacer prendas de vestir.

Téngase en cuenta que, como el resto de los sustantivos acabados en -ista, modista es común en cuanto al género (el/la modista). Aunque el término modisto es de recientísima creación, sin embargo, siempre ha habido modistos y modistillas.


Intervención del Consejero de Sanidad y miembro del Partido Popular, Juan José Güemes, en la Asamblea de Madrid: El progresí. 12 de junio de 2008.



Programa de Tele5 "La Noria", 14 de junio de 2008 sobre la primera intervención en el Congreso de la Ministra de Igualdad.


2 comentarios:

Vladimir dijo...

Es tan sencillo, María Jesús: ¿cuántos "miembros" tiene la RAE? ¿Cuántas "miembras"?

Felicidades por tu blog.

Mi tesina dedica un capítulo al lenguaje, que he bautizado como "blocablo".

Te seguiremos.

CARMENCA dijo...

Cuando menos el nuevo idioma tiene un nombre interesante.
Hablar "progresí" puede ser más menos dañino que por ejemplo el "homofobiesí"
"machismesí" "guerrismesí".
Por cierto, el "pijismesí" de Telemadrid cuco ¿no?